domingo, 14 de septiembre de 2008

Ci vediamo Italia… proyectos arte contemporáneo




Ci vediamo Italia…
Sol Henaro

En la víspera por dejar el territorio italiano comparto un recuento general de mis impresiones sobre la producción contemporánea en algunas de sus ciudades. Obviamente el resultado es parcial y claro, es una visión personal ultra resumida sobre lo que viví durante dos años y medio. No incluyo los nombres de todos los proyectos y espacios visitados sino únicamente aquellos que considero destacables por diversas razones.



Como cualquier otro país, Italia implica muchas Italias, se acentúan particularidades según la región aludida, según el submundo en el que nos echemos un clavado. En el caso de la región Toscana –una de las principales metas para el turismo cultural histórico- son pocos los espacios o proyectos sólidos que generan y defienden la producción artística contemporánea debido al peso que les significa el pasado artístico, la historia del arte medular (léase la producción etrusca, romana y principalmente, El Renacimiento). Estos periodos artísticos absorben la mayoría de las energías –y de los presupuestos- tanto de los individuos como de las instituciones. Si bien existen algunos esfuerzos tanto públicos como privados para activar la producción y difusión contemporánea en la región, no termina de cohesionarse un circuito propositivo constante. A pesar de que en Florencia, Prato y Bologna (esta última capital de la Región Emilia Romagna pero muy cercana a Florencia) existen algunos espacios volcados al arte contemporáneo, son el Palazzo della Papesse en Siena y la Galleria Continua en San Giminiano los dos espacios que de manera sistemática, profesional y propositiva procuran una agenda que vale la pena seguir. Algunos otros espacios que inciden en la escena son Prometeogallery en la sede de Lucca (y en su sede en Milano) o el Museo Pecci en Prato pero la ambigua perioricidad de programación -y a veces de calidad- de sus proyectos produce cierto desconcierto. De raiting oscilatorio.

Más allá del paisaje toscano se encuentran dispersos en distintos puntos de Italia proyectos sumamente interesantes que en resistencia al sistema imperante –en general pasivo, de mucho mainstream y pocas nueces- han generado sus propios espacios y modos de operar como C/O careof (Milano), Viafarini (Milano), Isola ArtCenter (Milano) o Nosadella.due (Bologna), iniciativas que favorecen redes colaborativas, de información y de producción. Éstos son gestionados por profesionales en su mayoría jóvenes que luchan por depurar el anquilosado sistema en el cual, los “buenos puestos o buenos cargos” los ocupan gente cercana a la denominada tercera edad. En Italia, no lo digo yo, se sabe, muchos de los cargos claves en distintos nódulos de poder son ocupados principalmente por gente de edad avanzada mientras que a las generaciones recientes, se les suele obstaculizar el proceso de profesionalización; de hecho muchos jóvenes emigran en busca de oportundiades para desarrollarse profesionalmente. Tal vez por ello el caso del curador Massimiliano Gioni sea tan conocido y esperanzador entre las nuevas generaciones de curadores ya que cuenta con una trayectoria poco común para la realidad media italiana. Su cargo más reciente es el de curador del recién inaugurado New Museum en Nueva York.

Un espacio que está estrenando nueva arquitectura y que promete dinamizar a partir de sus proytectos es el MUSEION en la ciudad de Bolzano, que junto con Trieste, estan ahora mismo siendo sede de MANIFESTA.

En Torino además de tener la feria de arte contemporáneo más importante de Italia seguida por la de Bologna (Artissima y ArteFiera respectivamente), cuenta con dos proyectos maduros que han captado atención internacional desde hace años: Castello di Rivoli y la Fondazione Sandretto Re Rabaudengo. Esta última arrancó el año pasado un programa de residencias curatoriales por invitación y en cuya primera edición participó la curadora mexicana Jimena Acosta. Francesco Bonami -quien fué director artístico de la 50a Bienal de Venecia- es el director artístico de ésta fundación y de otro lugar en las cercanías de Venecia: Villa Manin Centro d’arte contemporanea (Codropio).

Estos comentarios compartidos son resultado de una suerte de exploración durante varios meses. Seguramente no vi todos los proyectos de cada ciudad visitada, siempre se escapan algunos, a veces por su particularidad se escapan aquellos más propositivos, marginales y de resistencia. Me gusta pensar que los hay, que los habrá y que aún puedo conocerlos.

Extrañaré la comida.

Links para agilizar la curiosidad:
http://www.undo.net
http://www.exibart.com

http://www.fondsrr.org
http://www.villamanincontemporanea.it
http://www.viafarini.org
www.castellodirivoli.org
www.isolartcenter.org
www.museion.it
www.manifesta.org
ww.galleriacontinua.com
www.prometeogallery.com
www.papesse.org
www.nosadelladue.com