miércoles, 30 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN SOBRE EL NO-GRUPO


Imagen cortesía: archivo Neus y Andrea Valencia

México participa en la TRIENAL DE CHILE 2009
EXPOSICIÓN SOBRE EL NO-GRUPO
INVESTIGACIÓN DE SOL HENARO

La curadora mexicana Sol Henaro fue invitada a participar en la Trienal de Chile para desarrollar la investigación sobre el
No-Grupo, un importante colectivo mexicano de los años setenta. La exposición se llevará a cabo en el marco del proyecto curatorial ARTE/LATINOAMÉRICA: ESTADOS DE SITIO dirigido por el uruguayo Gabriel Peluffo Linari en el que serán expuestos cinco archivos-producciones de importantes de colectivos latinoamericanos: No-Grupo (México, 1977-1983)
Tucumán Arde (Argentina, 1968); Colectivo Acciones de Arte – CADA (Chile, 1979-1985);
Taller 4 ROJO (Colombia, 1972 – 1976); Colectivo Acciones de Arte – CADA (Chile, 1979-1985) y EPS Huayco (Perú, 1980-1982).

Esta será la primera vez en que se lleva a cabo una exposición sobre la producción del No-Grupo. Sus cuatro integrantes fueron MARIS BUSTAMANTE (dueña de la patente del taco), MELQUIADES HERRERA (Premio Nóbel en pintura), RUBÉN VALENCIA (detentador del título de golpeador de críticos) y ALFREDO NÚÑEZ (propietario de abandonos). Son ellos los cuatro integrantes/fundadores aunque en su etapa temprana colaboraron también Katia Mandoki, Andrea di Castro y Hersúa. El No-Grupo fue uno de los primeros colectivos que desarrollaron las prácticas no-objetualistas que el teórico Juan Acha defendió y abordó por ejemplo, cuando dirigió el 1er Coloquio Latinomericano de Arte No-Objetual (1981, Medellín, Colombia) al que invitó a participar al No-Grupo.

Influenciados por el movimiento Estridentista y en contra de “la fayuca conceptual” (como diría uno de sus integrantes, Rubén Valencia), el No-Grupo generó estrategias de comunicación participativa con el(los) público(s) en cada uno de sus “Montajes de Momentos Plásticos”, término principalmente promovida por Maris Bustamante y con el que denominaban los eventos que organizaban y que hoy conocemos bajo el nombre de performances o arte-acción.
La producción del No-Grupo se caracterizó por su postura ácida ante la escena oficial, el humor y la defensa de los no-objetualismos lo que los llevó a distinguirse de la mayoría de las estrategias colaborativas o grupales de ese período. El colectivo se mantuvo reunido durante seis años y llegó a participar en proyectos fuera de México en las ciudades de París, Medellín, Los Ángeles y Sao Paulo. En 1983 el colectivo opta por las individualidades y cada uno de los cuatro pilares del No-Grupo decide continuar con su propio proceso creativo.

En la exposición se reúne un importante conjunto de documentos heterogéneos del No-Grupo: fotografías, afiches, arte-objeto, publicaciones, video, textos, textos, programas de mano, arte en fotocopias, serigrafías y se exhibe también por primera vez el proyecto editorial Agenda Colombia 83, la agenda artístico-política que produjo el No-Grupo en solidaridad con la realidad colombiana y el movimiento disidente M-19 (Movimiento 19 de abril). Para esta publicación implicaron a otros cuarenta productores, varios de ellos integrantes de otros grupos con los que el No-Grupo mantenía una relación cercana: Proceso Pentágono (Felipe Ehrenberg, Carlos Aguirre, Lourdes Grobet), Grupo MIRA (Melecio Galván, Arnulfo Aquino, Rebeca Hidalgo, Jorge Pérez Vega) Peyote y la Compañía (Adolfo Patiño) y Grupo Suma (Oliverio Hinojosa) más la participación de otros artistas visuales, comunicadores gráficos, caricaturistas, fotógrafos y escritores.

De uno de los integrantes del No-Grupo, Melquiades Herrera, se exhiben algunos documentos que produjo una vez disuelto el colectivo. Parte de la serie fotográfica “Noticias del México Surrealista”, fotografías sobre éste de Javier Hinojosa y algunos videos realizados en colaboración con Jorge Prior.

Paralelo a la exposición se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100 (Santiago, Chile) el Coloquio Imágenes, imaginarios e imaginación crítica, dirigido por Nelly Richard. En éste la curadora Sol Henaro participará con una ponencia titulada “NO-GRUPO (1977-1983), un zangoloteo colectivo al corsé artístico”. Entre los invitados a los diversos Coloquios se cuentan Manuel Borja (España), Néstor García Canclini (Argentina-México), Andrea Giunta (Argentina), Ana Longoni (Argentina) Suely Rolnik (Brasil) y Marcelo Expósito (España). En la Ciudad de Valparaíso donde se presentará la exposición, la artista Maris Bustamante hablará sobre la pluralidad de la producción de No-Grupo y los No-Objetualismos mexicanos. (día y hora por confirmar).


INFORMACIÓN GENERAL

Exposición ARTE LATINOAMÉRICA: ESTADOS DE SITIO

Curador invitado: Gabriel Peluffo Linari (Uruguay)

EXPOSICIÓN DEL NO-GRUPO, investigación: SOL HENARO
Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo – DUC
Santo Domingo no. 4, Valparaíso, Chile
Inauguración: viernes 9 octubre – 19.30 hrs. Clausura: 5 de diciembre
www. trienaldechile.cl

viernes, 25 de septiembre de 2009

Efectos del recorte presupuestal a la cultura en México...

Tomado de http://www.jornada.unam.mx/2009/09/24/index.php?section=cultura&article=a03n3cul
24 de septiembre 2009

Desaparición del Ballet Teatro del Espacio
Las titulares del CNCA y el INBA ni siquiera recibían sus llamadas telefónicas: Orozco
Ángel Vargas

En medio de expresiones de indignación, tristeza y solidaridad de integrantes del medio dancístico y de la comunidad cultural, anoche se anunció la desaparición del Ballet Teatro del Espacio, una de las instituciones señeras de la danza contemporánea en México, la cual cumplió 43 años el pasado 15 de septiembre.

Como adelantó La Jornada este miércoles, esa determinación irreversible, según Gladiola Orozco, fundadora y directora de la agrupación, responde a causas económicas ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos para mantener un proyecto de esas dimensiones que incluye un grupo artístico, un teatro y una escuela.

Según la bailarina, el subsidio que desde 1976 recibían del gobierno federal no se había actualizado desde el año 2000 (a la fecha era de 213 mil pesos mensuales), a lo cual debe sumarse que desde hace dos meses no recibían un solo centavo de ese monto y que las titulares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consuelo Sáizar y Teresa Vicencio, respectivamente, nos han ignorado al grado de que no reciben ni las llamadas telefónicas.

Llegó el momento de la imposibilidad de pagar la renta (de nuestra sede, que es de 80 mil pesos mensuales) y a nuestros bailarines (cuyo sueldo más alto es de 9 mil 500 pesos al mes), agregó Orozco, quien dijo que los 35 trabajadores del ballet serán liquidados conforme a la ley, para lo cual se están solicitando préstamos personales.

martes, 15 de septiembre de 2009

Sol Henaro conversa sobre el No-Grupo:::Coloquio Trienal de Chile 2009.




COLOQUIOS
El arte en diálogo y tensión con las transformaciones sociales y culturales del mundo contemporáneo.
Directora: Nelly Richard
Imágenes, imaginarios e imaginación crítica (6-7-8 de Octubre, Santiago) Centro Cultural Matucana 100
Avda. Matucana 100, Estación Central, Santiago

En las sociedades de la imagen, la sobreexposición mediática de lo visual y la estetización publicitaria del cotidiano, diluyen la especificidad crítica de las formas del arte. Se torna cada vez más difuso el régimen de autonomía artística en un mundo en el que la economía y la cultura hablan el mismo lenguaje del devenir-mercancía de la imagen.¿A través de qué operaciones de sentido, de qué fuerzas generadoras de acontecimientos, es capaz el arte de desuniformar los signos del capitalismo cultural? ¿Cómo tramar lo crítico, lo político y lo estético? ¿Cómo la imaginación crítica puede dislocar la relación pasiva entre las imágenes y los imaginarios que configura la hegemonía neoliberal a través de sus industrias de la comunicación y del espectáculo?

MARTES 6
9:30-11:00 hrs.
Inauguración:
Ticio Escobar (Ministro de Cultura de Paraguay, Curador General Trienal de Chile)
Nelly Richard (Directora Coloquios Internacionales Trienal de Chile, Vicerrectora de Extensión, Comunicaciones y Publicaciones U. ARCIS)

Conferencia:
Fernando Castro (Universidad Autónoma de Madrid, España)
Presentación:
Ticio Escobar (Trienal de Chile)

11:15 -13:30 hrs.

Adriana Valdés (U. de Chile)
Pablo Oyarzún (U. de Chile)
Carlos Pérez Villalobos (U. Diego Portales)

16:00-18:30 hrs.

Federico Galende (U. ARCIS)
Isabel García (Centro de Documentación de las Artes del Centro Cultural Palacio de la Moneda)
Roberto Amigo (Universidad de Buenos Aires, Argentina)
Justo Pastor Mellado (Curador Independiente)

MIÉRCOLES 7

9:30-11:00 hrs.

Mónica Carballas (U. de Vigo, España)
Ana Longoni (U. de Buenos Aires, Argentina)
Sergio Rojas (U. de Chile)

11:15-13:30 hrs.

María Sol Barón Pino (Pontificia Universidad Javeriana, Colombia)
María Victoria Mahecha (Co-directora de Paralelo 10, Colombia)
Sol Henaro (Investigadora/ Curadora Independiente, México)

16:00-17:30 hrs.

Conferencia:
Manuel Borja
(Director Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, España)
Presentación:
Francisco Brugnoli (Vicerrector de Extensión de la U. de Chile, Director Museo de Arte Contemporáneo MAC)

JUEVES 8

9:30-11:00 hrs.

Suely Rolnik (P. U. Católica de Sao Paulo, Brasil)
Willy Thayer (UMCE)
Marcelo Expósito (Universidad Nómada, España)

11:15-13:30 hrs.

Gustavo Buntinx (Micromuseo, Perú)
Graciela Carnevale (Artista, Argentina)
Soledad Novoa (U. de Chile / U. SEK)

16:00-18:30 hrs.

Eva Grinstein (Crítica / Curadora Independiente, Argentina)
Félix Suazo (Artista Visual, Venezuela)
Patricia Hakin (Artista, Argentina)
Marcos Figueroa (U. Nacional de Tucumán, Argentina)

PROGRAMA COMPLETO -VALPARAÍSO Y VALDIVIA- EN: http://www.trienaldechile.cl/trienal-2009/coloquios/

tensión

ESTE JUEVES 17 el Museo Nacional de Antropología que lleva Diana Magaloni estará de manteles largos al celebrarse sus primeros 45 años. Es uno de los recintos más visitados del país con el Castillo de Chapultepec, el Museo Nacional de Historia Natural y el de Teotihuacan. Es parte de la red de inmuebles del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que comanda Alfonso de María y Campos. La celebración se verá empañada por el amague que hay en la propuesta económica que mandó SHCP de Agustín Carstens al Congreso en la que se plantea un recorte del 11 por ciento del gasto a la cultura. El presupuesto bajará de 9 mil 651 millones de pesos a 8 mil 510 millones de pesos. También se verán afectados Conaculta que lleva Consuelo Sáizar y el INBA a cargo de Teresita Vicencio Álvarez. De por si el acceso a la cultura para el mexicano es limitado. En 2008 los museos del INAH recibieron 14 millones 600 mil visitantes y de esos 85 por ciento no pagaron boleto o lo hicieron en un pequeño porcentaje por los descuentos. El Museo de Antropología está entre los 10 más visitados del planeta.

Tomado de: Alberto Aguilar, Nombres, nombres y... nombres
en: http://estadis.eluniversal.com.mx/columnas/80032.html