jueves, 23 de junio de 2011

Antes de la resaca...



Antes de la resaca…
Una fracción de los noventa en la Colección del MUAC


A partir de la revisión de los acervos de la Colección de Arte Contemporáneo del MUAC, se presenta esta exhibición colectiva sobre una parte de la generación artística de la década de los noventa en la cual intervinieron diversas situaciones sociales, políticas, económicas y culturales que en conjunto, configuraron una heterogénea comunidad. Para la exposición se ha optado por tomar como pretexto de articulación a tres ejercicios colaborativos: La Quiñonera, Temístocles 44 y La Panadería. El movimiento curatorial se plantea como una posibilidad para leer los efectos de ese periodo en el arte actual de México.

La exposición a cargo de la Curadora de la Colección, Sol Henaro, reúne la producción de veinticinco artistas, la mayoría de ellos presentes en la Colección del MUAC, en la Colección asociada Charpenel-Guadalajara o en algunos de los fondos documentales de Arkehia. Antes de la resaca… evoca un periodo aproximado de quince años en el cual surgieron gran cantidad de proyectos institucionales e independientes que configuraron, en conjunto, un terreno de posibilidad particular y a partir de los cuales México cobró mayor atención internacional.

Artistas participantes:
Eduardo Abaroa, Francis Alÿs, Artemio, Gustavo Artigas, Miguel Calderón, Mónica Castillo, Minerva Cuevas, Abraham Cruzvillegas, José Miguel González Casanova, Claudia Fernández, Daniel Guzmán, Richard Moszka, Diego Toledo, Yoshua Okón, Luis Felipe Ortega, Gabriel Orozco, Taka Fernández, Damián Ortega, Rubén Ortíz Torres, Néstor Quiñones, Vicente Razo, SEMEFO, Melanie Smith, Sofía Táboas y Pablo Vargas Lugo.


Salas 4, 5, 6 y algunas de las terrazas del museo
Inauguración 30 de junio, 18:30 hrs.
Hasta diciembre 2011
Con la presentación de
Sonido Aapokalitzin
19:30 - 21:30 hrs.

Diálogos colectivos en torno a la exposición
Espacio Experimental de Construcción de Sentido (EECS)
18:00 a 20:00 hrs.
Entrada libre

• 24 de agosto
Del liberalismo al neoliberalismo
Tránsitos peliagudos en el escenario artístico, político y social en méxico

• 21 de septiembre
Espacios de activación social
Reven, antros, música, revistas y lecturas heterodoxas

• 26 de octubre
Otros detonadores
Entre galerías y proyectos institucionales

• 30 de noviembre
El museo no es el único sitio
Surgimiento de algunos espacios y proyectos independientes

Foro abierto con artistas participantes

• 19 de agosto, 16:00 a 18:00 hrs.
• 14 de septiembre, 16:00 a 18:00 hrs.
• 12 de octubre, 16:00 a 18:00 hrs.
• 24 de noviembre, 18:00 a 20:00 hrs.


Museo Universitario Arte Contemporáneo
www.muac.unam.mx | +52 (55) 5622 6972
Centro Cultural Universitario

sábado, 11 de junio de 2011

Felipe Ehrenberg/Guillermo Santamarina




Ahhhh, dos imprescindibles!!!!
re-encuentro en el muac / 2010

::^.^::

INCCA / México (Conservación-restauración Arte Contemporáneo)



INCCA / International Network for the Conservation of Contemporary Art / MÉXICO

La conformación de la Red Iberoamericana


Del 13 al 15 de junio de 2011
El Instituto Nacional de Antropología e Historia INAH a través de la Escuela Nacional de Conservación,
Restauración y Museografía; el Instituto Nacional de Bellas Artes INBA a través del Centro Nacional
de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble y la Universidad Nacional Autónoma
de México UNAM a través del Museo Universitario Arte Contemporáneo invitan.


Día 1 Sede | Auditorio | MUAC - UNAM

Presentación de grupos INCCA
Problemáticas en la conservación de arte contemporáneo en:
México, Argentina, Uruguay, Brasil, Perú, Portugal y España
8:00 Registro
8:30 Bienvenida | Graciela de la Torre MUAC | Liliana Giorguli ENCRyM | Gabriela Gil CENCROPAM
9:00 Presentación de INCCA: Alberto de Tagle | Agencia para el Patrimonio Cultural (RCE) | Holanda
9:40 Propuesta de trabajo para Iberoamérica. Coordinación general:
Arianne Vanrell | Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) | España
10:20 Grupo México | Claudio Hernández | MUAC
10:50 Grupo Uruguay | Vladimir Muhvich | Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (CPCN)
11:20 Grupo Argentina | Gabriela Baldomá | Instituto de Investigación, Conservación y Restauración
de Arte Moderno y Contemporáneo
11:50 Receso
12:10 Grupo Brasil | Gina Gómes | Sección Sao Paulo | Curitiba
12:40 Grupo Brasil | Magali Melleu | Sección Belo Horizonte | Espírito Santo | Rio de Janeiro, Bahía
13:10 Grupo Perú | Rosanna Kuon | Asociación Conservando
13:40 Grupo Portugal | Rita Macedo | Universidad Nueva de Lisboa
18:00 Cocktail de bienvenida

Día 2 Sede | Auditorio | ENCRyM - INAH
Presentación de ponencias
Los alcances en la conservación de arte contemporáneo
9:30 Registro
Educación
10:00 Retos en la formación de restauradores de arte moderno y contemporáneo: Seminario - Taller de Restauración
de Obra Moderna y Contemporánea | Ana Lizeth Mata | Karen Landa | ENCRyM-INAH | México
10:30 Conservación-restauración y arte contemporáneo: desafíos de la educación en programas
académicos de bachillerato | Magali Melleu | Universidad Federal de Minas Gerais | Brasil Belo Horizonte
Participación del artista
11:00 Estrategias para entrevista | Arianne Vanrell | MNCARS | España
11:30 El papel del restaurador frente al Eat Art | Claudia Coronado | México
12:00 Receso
Documentación
12:20 Proyecto estudio de audio y video Museo Carrillo Gil | Ramón Coelho | Museo de Arte Carrillo Gil - INBA | México
Casos de estudio
12:50 Documentación científica e histórica sobre pintura moderna en México: la pintura de David
Alfaro Siqueiros | Sandra Zetina | Instituto de Investigaciones Estéticas-UNAM | México
13:20 Proyecto de restauración de tres murales mexicanos en Chile | Renato Robert Paperetti | CENCROPAM - INBA | México
13:50 Preservación y restauración de instalaciones Proyecto Inside Instalations Latino América:
caso de estudio ‘Ataduras’ Agueda Dicancro| Vladimir Muhvich | CPCN | Uruguay
Intercambio y gestión de la información
16:00 Propuesta código abierto para acceso y preservación de la producción artística |
Jo Ana Morfín | Pedro Santana | Universidad de Bristol - Universidad de Colima | Inglaterra - México
16:30 Una metodología para la gestión digital del arte contemporáneo en Iberoamérica: conceptos y herramientas |
Fernando Sancho | Juan Luis Suárez | Universidad de Western Ontario London - Universidad de Sevilla | Canadá - España
Taller Cupo límitado a 20 personas
17:00 Preservación de documentación y demostración de la base de datos IDAA (INCCA Database for Artist`s Archives):
Agencia para el Patrimonio Cultural (RCE) | Alberto de Tagle | Arianne Vanrell | RCE | MNCARS | Holanda - España
Registro previo e informes | lizeth_matadelgado@yahoo.com.mx

Sedes
MUAC
Museo Universitario Arte Contemporáneo

Insurgentes Sur 3000 | Centro Cultural Universitario | Coyoacán | México DF
ENCRyM
Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”
General Anaya No. 187 | Col. San Diego Churubusco | Coyoacán | México DF
CENCROPAM
Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble
San Ildefonso 60 | Col. Centro México | Cuauhtémoc | México DF