lunes, 11 de mayo de 2009
Caso: archivo de Melquiades Herrera
Foto cortesía de Javier Hinojosa (de la serie, las fases de Melquiades)
REPORTE GENERAL
2003-2004
Insistí muchas veces antes de que la entonces directora de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM, Luz del Carmen Vilchis, aceptara recibirme en su oficina de la Academia de San Carlos. El motivo de mi insistencia: solicitar su autorización para acceder al archivo de Melquíades Herrera quien al fallecer el 18 de octubre de 2003, dejó gran parte de su acervo a la Academia de San Carlos, donde se desempeñó como docente por muchos años. Vilchis negó el permiso esgrimiendo que antes que nadie, debería entrar el personal especializado de la UNAM a ordenar y clasificar el material ahí reunido para que “en breve” pudiera estar disponible para fines de investigación. Ante su negativa opté en ese momento por desarrollar investigación de campo al margen de esa institución y opté por acercarme a los amigos y colegas de Melquíades Herrera; sólo así logré concretar la exposición “Un Peatón profesional: Melquíades Herrera” (19 abril 2004) con la que inauguré la Celda Contemporánea.
Aquella fue la manera en que entré en contacto de manera formal con el universo Melquíades Herrera y desde entonces, interesada en la recuperación de prácticas que desestabilizan la historiografía tradicional, he estudiado y colaborado con otros productores de su generación (Alberto Gutiérrez Chong, Carlos Aguirre, Felipe Ehrenberg, Sarah Minter, Maris Bustamante) y a inicios del 2008 comencé a centrar mi atención sí en el individuo Melquíades Herrera, pero esta vez tornando la mirada –y por tanto ampliando mi campo de visión- al colectivo del que formó parte junto con Rubén Valencia, Maris Bustamante y Alfredo Núñez: El No Grupo.
2008-2009
A finales del 2008 recibí una invitación por parte del curador uruguayo Gabriel Peluffo Linari para participar dentro de su proyecto “Arte Latinoamerica: Estados de Sitio” que se presentará del 5 de octubre al 5 de diciembre dentro de la Trienal de Chile 2009. En su propuesta se presentaran las investigaciones sobre 5 archivos latinoamericanos muy precisos: Tucumán Arde (Argentina, 1968), Taller 4 ROJO (Colombia, 1972-1976), Colectivo Acciones de Arte CADA (Chile, 1979-1985), EPS Huayco (Perú, 1980-1982) y No Grupo (México1977-1983) de la cuál soy responsable.
A partir de diciembre comencé a trabajar a distancia algunos materiales que he reunido en el curso de los años y en este proceso el apoyo de Maris Bustamante ha sido fundamental para la re-configuración de mi investigación. A través de Peluffo y Bustamente entré en contacto con un proyecto del No Grupo que se ha diluído con el paso del tiempo y que ahora persiste en la memoria de unos cuantos por lo que, el pasado mes de abril me desplacé por la Ciudad de México para revisar algunos archivos medulares para elaboración de esta cartografía paralela. Y claro, volví a insistir al actual director de la Academia de San Carlos y de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM) el Mtro. Ignacio Salazar, el permiso para poder tener acceso al archivo de Melquíades Herrera, permiso que ésta vez (cinco años después) sí me fue concedido.
Llamarlo archivo tal vez sea demasiado si por ello se entiende “un conjunto ordenado de documentos que una persona, una sociedad, una institución, etc., producen en el ejercicio de sus funciones o actividades” (RAE, 2008) ya que se encuentra lejos de condiciones apropiadas para su conservación y uso. Lamentablemente más allá de que las cajas estén en una situación de evidente abandono, los materiales –principalmente los libros- están siendo colonizados por hongos y otros microorganismos que con frecuencia se instalan en el papel y que lo van dañando paulatinamente hasta su inutilización. La posibilidad de revisar lo que Melquíades Herrera constituyó como su biblioteca personal es otro resquicio para entender qué tipo de autores atravesaron su pensamiento, con qué teóricos, críticos o historiadores dialogaba como lector, qué textos de Acha conservó y con qué notas –si acaso las realizaba- o qué textos de matemagias de Gadner deshojó por el constante uso. Y aquí mi voluntad o la de los que me han apoyado, no basta. Se requiere la intervención de conservadores capacitados y claro está, del interés desde la propia institución por responsabilizarse de ese plural acervo.
El 21 de abril 2009 recogí el oficio en el que se me autorizó el acceso para el jueves 23 (justo un día antes de que entrara la paranoia porcina y de que suspendieran actividades en instituciones públicas, como la propia UNAM) y me presenté junto con dos cómplices a los que también tramité autorización: DIEGO TEO y ANDRÉS VILLALOBOS. Preparados con dos cámaras de foto, dos cámaras de video, tripie, guantes, gotas y tapabocas, estuvimos de las 11:00 a las 20:00 horas en compañía de personal de la institución abriendo cada una de las cajas, clasificando cada uno de sus objetos y haciendo un registro en foto y video de cada elemento que de ellas salían. Ahora estoy ordenando toda la documentación que levanté y estamos por editar los materiales para hacer un registro en DVD donde se reúna el trabajo que llevamos a cabo; apenas estará listo y daremos unas copias a centros de documentación y obviamente, a la Academia de San Carlos.
Nuestro interés es que esta acción que llevamos a cabo el pasado mes de abril sirva a la propia institución como antecedente y finalmente pongan en la mesa de debate cómo proceder para poner ese material en condiciones dignas y disponibles para los interesados. El “drama del archivo” está cobrando cada vez más relevancia, estamos ante un momento en el que muchos archivos pueden recuperarse o bien, fragmentarse hasta su total dispersión o insignificancia reductiva. Nuestra obligación es ejercer políticamente al respecto y procurar no fetichizar pero sí formar nuevas constelaciones de conocimiento a partir de las prácticas que aparecen como significativas y desestabilizadoras.
Anexo aquí algunas pocas imágenes del estado del archivo y de nuestro encierro voluntario para empezar a poner orden. Esta fue la primera de otras visitas que llevaremos a cabo al archivo de Melquíades Herrera. El documento completo con fotografías y videos estará listo en los siguientes meses. Nuestro documento como tal, será distribuido sin fines de lucro y con el ánimo de compartir material y asi, repensar en colectivo. Para poder hacer uso de las imágenes habrá que averiguar un poco más adelante con la UNAM para proceder adecuadamente. Queda en el tintero de pendientes...
Sol Henaro
Un agradecimiento especial para la Mtra. Ma. Eugenia Quintanilla Silva, Secretaria de apoyo
y vinculación de la Escuela Nacional de Artes Plásticas, plantel Academia de San Carlos y
para Inés Reyes Jiménez, quien nos acompañó durante toda la jornada de levantamiento de datos.
Y nuevamente para Diego Teo y Andrés Villalobos.
LAS FOTOS FUERON RETIRADAS TEMPORALMENTE HASTA AUTORIZACIÓN DE USO
Las fotos son de Sol Henaro y de Andrés Villalobos
http://www.trienaldechile.cl/exposiciones/arte-latinoamericano-estados-de-sitio/
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9 comentarios:
Hola Sole Buena suerte en la aventura...! Supongo que habrás visto la parte que corresponde a esa que se presume es la de Melquiades Herrera o bien Hilario Becerril.
En cualquiera de los casos tanto Melquiades como Hilario viven en dos sitios distintos, es decir:
1- allá en el estado de México
2- Lo que acerva la U.N.A.M
Todo esto porque su familia decidió donar parte de su trabajo a San Carlos el cual fue seleccionado con criterios que espero lleguemos a conocer. A ellos muchas gracias por la selección aunque acá cabría proponer el siguiente cuestionamiento:
¿Y la otra parte?
Esa tu también la vistes y es una parte muy importante también. En el otoño trataré de agrupar toda la información que tengo de Melquiades para compartirla contigo y discutirla.
Un gran abrazo
E.L.
Calme.
Querido Edgar, en efecto el alter ego funcionaba además, cuando publicaba en diarios nacionales. Según el sapo la pedrada es decir, según el tipo de texto firmaba como Hilario Becerril o como Melquiades Herrera. Tengo los archivos fotocopiados de una lejana visita a la hemeroteca, apenas tengo oportunidad los escaneo y te los paso. Con respecto al resto de objetos, obras y documentos, con la familia... en mi último viaje defeño me faltó tiempo para visitarlos. Pero no perdamos ambos de vista el punto y sí, debemos encontrar el momento para dialogar juntos al respecto de éste y otros archivos paralelos.
Buena tarde, saludos desde Guanajuato, Gto. he entrado esta tarde a seguir recopilando información sobre la fascinante figura de Melquiades Herrera, como bien se apunta en muchos textos es un personaje tristemente desconocido en la Historia del Arte en México, mi reconocimiento a todos los que ponene su aporte por rescatar la historia d la generación de los Grupos. Yo me desempeño como docente del Departamento de Artes Visuales de la Universidad de Guanajuato, la única prsona aca que sabia de él era una estudiante de....LA ENAP que vino de intercambio el semestre pasado, les agradeceria mucho si, cuando este disponible el dvd de la catalogación del archivo del maestro Herrera se me informara como puedo tener acceso a dicho material para la Universidad de Guanajuato muchas gracias y mucho animo en tan loable labor que estan realizando.
Esperando respuesta... LAP. Enrique A.
Saludos Enrique, quisiera platicar contigo y proponerte algo, si te es posible escríbeme a solhenaro@gmail.com para comunicarnos largo y tendido por esa vía. Gracias por tus comentarios.
Hola yo fui alumna de melquiades en la ENAP y no se si sepan que el participo en un programa de television hace ya muchos años si no me equivoco se llamaba "la caravana" con Victor trujillo y Ausencio Cruz debe haber sido alla Por el año de 1989 o quiza 1988 estaria muy bien que pudieran obtener algunas de las capsulas que hizo. Tambien hizo una muy pequeña participación en una pelicula pero no recuerdo cual fue
Alejandra muchas gracias por tu comentario! que maravilla que lo hayas tenido como docente.
Sé de la Caravana, traté de recuperar una copia de esos programas en TV Azteca (antes Imevision) pero se negaron a colaborar. No les interesó... Pero aquí los datos por si alguien se suma a nuestro interés y logra obtener copias (si alguien lo logra que avise!) “La Caravana” segmento: “La galería del profesor Melquiades Herrera” (IMEVISION, Dir. Alejandro Gamboa)
Lo que sí pude rescatar son todos los programas de la serie “Moneros y Monitos” (TV UNAM- Calacas y Palomas, Adolfo Best, 1998)
Y tengo otras acciones que realizó Melquiades para la cámara, los mostraré en noviembre en la exposición sobre el No-Grupo que estoy curando. Ojalá tengas oportunidad de verla.
Saludos Alejandra y de nuevo gracias por tu participación.
Si te interesa, en el número actual de la revista CURARE publiqué un ensayo sobre Melquiades Herrera.
Hasta pronto,
Sol Henaro
Disculpa, pero quisiera saber mucho más acerca del no grupo, ya vi el documental del museo del arte, pero necesito más, quiero informarme acerca de esto y de lo que hacían, ya que en días anteriores revise y el no grupo nadie lo conoce lamentablemente y el trabajo que me dio mi maestra de historia del arte en México es recuperar todo eso ¿podrías ayudarme'
Claro, concretamos una publicación en el contexto de la expo que curé en el MAM en el 2010. Búscala en librerías Educal, o el la tienda del propio museo del MAM.
Es verdad que gran parte de las generaciones recientes conocen poco no solo al No-Grupo sino a muchos de los productores individuales o colectivos experimentales que tuvieron lugar entre los años 70 y 80. Que bien que en tu clase lo estén abordando, ¿qué estudias y dónde estudias? Igual podemos planear alguna cosa.
Hola Sol Genaro, me gustaría platicar contigo un poco o acercarte algunos planteamientos personales desde la obra de Melquiades.
Manuel Reyes
objetostransfigurados.blogspot
dafnemanuel@yahoo.com.mx
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