jueves, 20 de agosto de 2009

Que viva el mole de guajolote!!!!


Ramón Alva de la Canal. Edificio estridentista. Grabado en madera, 1921

Jueves 13 de Agosto de 2009
Exhibirán la muestra “Vanguardia estridentista. Soporte de la estética revolucionaria”
Tomado de: http://www.conaculta.gob.mx/?p=22328

***El Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo de INBA-Conaculta presentará 135 objetos, entre obra plástica, libros, revistas, fotografía, cartas e impresos

***La inauguración será el 19 de agosto, a las 19:00 horas

Las primeras tres décadas del siglo XX establecieron un parteaguas en el quehacer cultural, literario, plástico y artístico de México; como reflejo, argumento y justificación de los cambios sociales, políticos y económicos a nivel mundial. El impacto causado por la admiración hacia los adelantos científicos y tecnológicos de la época, derivo en un rechazo por parte de los jóvenes a todo lo que fuera conservador y antiguo, todo lo que amenazara al progreso debía ser cuestionado y rechazado.

La guerra como causa-efecto del modernismo, laceró la sociedad y dicto las condiciones para un nuevo lenguaje visual; movimientos armados como la Primera Guerra Mundial despertaron en las nuevas generaciones un sentimiento renovador que se manifestó en las llamadas Vanguardias. Éstas comprendían todos los géneros literarios, las artes visuales, la música, la arquitectura, el teatro. La preocupación mayor de todos los involucrados, era la de encontrar un nuevo modo de ver, sentir y hacer las cosas, acorde con lo que la tecnología, las máquinas y el nuevo orden mundial dictaba.

En México, la Revolución de 1910 mostró un país capaz de llevar a cabo una guerra armada con el uso masivo del ferrocarril y que traería un panorama desolador dejando al país en la ruina económica y una incesante lucha por el poder. En este marco desolador el mexicano busca cimentar su identidad, su autonomía, haciendo uso inmediato de los lenguajes colectivos en un país mayoritariamente analfabeta, de raíz indígena, campesino y rural.

La búsqueda de las propuestas artísticas jugó un papel importante, no solo para establecer los valores y esencias de lo Nacional, sino para propagar los ideales revolucionarios y el discurso del grupo en el poder a fin de concretar el proyecto de un México Moderno. En este ambiente surge el primer movimiento literario mexicano que manifestaba de forma poco convencional, los anhelos de reivindicación social alejándose de lo elitista para inclinarse a las masas.

Si bien el estridentismo surgió como un movimiento literario a partir de la publicación de “Actual No. 1, Hoja de vanguardia. Comprimido Estridentista de Manuel Maples Arce”, –su manifiesto oficial– cuyo contenido generó el apoyo de varios jóvenes intelectuales que formarían el grupo estridentista: Pedro Echeverría, Germán List Arzubide (quien radicaba entonces en Puebla editando la revista Ser), Arqueles Vela, Ignacio Millán, Luis Quintanilla – quien firmaría como “Kin tanilla”–, Miguel N. Lira, Salvador Gallardo, Miguel Aguillón Guzmán, Alfonso Muñoz Orozco, Salvador Novo y Humberto Rivas. También tendría eco en las artes plásticas y visuales contando con el apoyo de personajes como Ramón Alva de la Canal, Guillermo Ruiz, Leopoldo Méndez, Jean Charlot, Germán Cueto, Emilio Amero, Fermín Revueltas, Diego Rivera, Julio Prieto, Máximo Pacheco, los fotógrafos Tina Modotti y Edward Weston, y en la música con: Manuel M. Ponce y Silvestre Revueltas.

Los escenarios de acción del movimiento estridentista implicaba la apropiación simbólica de espacios públicos que fueron resignificados con fines ideológicos y estéticos. Tal es el caso del Café Europa, mejor conocido como el Café de Nadie, escenario de la firma del segundo manifiesto estridentista y la primera exposición con obras de Jean Charlot, Leopoldo Méndez, Fermín Revueltas y Germán Cueto, la lectura del poema de Manuel Maples Arce intitulado Urbe, y la inspiración de la obra de Arqueles Vela El Café de Nadie. Historia de un crimen provisional.

Como movimiento principalmente literario, sus espacios de divulgación fueron los medios impresos editoriales, siendo las revistas objetos fundamentales en la difusión de las propuestas estéticas del movimiento, cumpliendo su objetivo de ser masivos para y por las masas y reforzando incluso el ideal de otros movimientos plásticos, intencionalmente dirigidos al pueblo como era el caso del Muralismo o de las Escuelas al Aire Libre, y es en este objetivo compartido que los artistas plásticos se suman ilustrando las publicaciones estridentistas y estableciendo en mucho las bases para el despertar del quehacer de grabadores e ilustradores que emergerán posteriormente dentro del campo del diseño editorial.

El Estridentismo fue una vanguardia mexicana, que estableció un modo distinto de aproximación a los objetos, las relaciones de tiempo y espacio, a la fragmentación y las rupturas, al tiempo de establecer líneas de interés, enriquecedores contrastes que quedan materializados en la integración y colaboración entre las distintas disciplinas artísticas e intelectuales del México pos revolucionario.

2 comentarios:

Cocodrilo dijo...

Encontre este blog por casualidad de una casualidad que tuviste, ya que visitaba el blog de Belmont sobre la entrada publicada sobre Melquiades, despues de leerlo encontre tu comentario, el cual decia que habias publicado algo de él en tú blog, asi que decidi buscarlo, lo encontre, leí y fue toda una descripción interesante y que al complementerse con fotografias que buscaba, el escrito de Belmont y lo tuyo fue como algo enriquecedor. Seguire tu blog que por igual me interesaron muchos datos que publicas.

Muchos saludos.




Carlos Santos.

sol henaro dijo...

Gracias Carlos, en el siguiente número de "Curare, espacio crítico para las artes" publicaré un ensayo sobre Melquiades Herrera, ojalá cuando salga el número puedas consultarlo y comentarme tu opinión.

En cuanto me sea posible subiré más información sobre la exposición que curé sobre Melquiades Herrera en el 2004 en la Celda Contemporánea, procuraré hacerlo en septiembre.

Saludos,