miércoles, 30 de septiembre de 2009

EXPOSICIÓN SOBRE EL NO-GRUPO


Imagen cortesía: archivo Neus y Andrea Valencia

México participa en la TRIENAL DE CHILE 2009
EXPOSICIÓN SOBRE EL NO-GRUPO
INVESTIGACIÓN DE SOL HENARO

La curadora mexicana Sol Henaro fue invitada a participar en la Trienal de Chile para desarrollar la investigación sobre el
No-Grupo, un importante colectivo mexicano de los años setenta. La exposición se llevará a cabo en el marco del proyecto curatorial ARTE/LATINOAMÉRICA: ESTADOS DE SITIO dirigido por el uruguayo Gabriel Peluffo Linari en el que serán expuestos cinco archivos-producciones de importantes de colectivos latinoamericanos: No-Grupo (México, 1977-1983)
Tucumán Arde (Argentina, 1968); Colectivo Acciones de Arte – CADA (Chile, 1979-1985);
Taller 4 ROJO (Colombia, 1972 – 1976); Colectivo Acciones de Arte – CADA (Chile, 1979-1985) y EPS Huayco (Perú, 1980-1982).

Esta será la primera vez en que se lleva a cabo una exposición sobre la producción del No-Grupo. Sus cuatro integrantes fueron MARIS BUSTAMANTE (dueña de la patente del taco), MELQUIADES HERRERA (Premio Nóbel en pintura), RUBÉN VALENCIA (detentador del título de golpeador de críticos) y ALFREDO NÚÑEZ (propietario de abandonos). Son ellos los cuatro integrantes/fundadores aunque en su etapa temprana colaboraron también Katia Mandoki, Andrea di Castro y Hersúa. El No-Grupo fue uno de los primeros colectivos que desarrollaron las prácticas no-objetualistas que el teórico Juan Acha defendió y abordó por ejemplo, cuando dirigió el 1er Coloquio Latinomericano de Arte No-Objetual (1981, Medellín, Colombia) al que invitó a participar al No-Grupo.

Influenciados por el movimiento Estridentista y en contra de “la fayuca conceptual” (como diría uno de sus integrantes, Rubén Valencia), el No-Grupo generó estrategias de comunicación participativa con el(los) público(s) en cada uno de sus “Montajes de Momentos Plásticos”, término principalmente promovida por Maris Bustamante y con el que denominaban los eventos que organizaban y que hoy conocemos bajo el nombre de performances o arte-acción.
La producción del No-Grupo se caracterizó por su postura ácida ante la escena oficial, el humor y la defensa de los no-objetualismos lo que los llevó a distinguirse de la mayoría de las estrategias colaborativas o grupales de ese período. El colectivo se mantuvo reunido durante seis años y llegó a participar en proyectos fuera de México en las ciudades de París, Medellín, Los Ángeles y Sao Paulo. En 1983 el colectivo opta por las individualidades y cada uno de los cuatro pilares del No-Grupo decide continuar con su propio proceso creativo.

En la exposición se reúne un importante conjunto de documentos heterogéneos del No-Grupo: fotografías, afiches, arte-objeto, publicaciones, video, textos, textos, programas de mano, arte en fotocopias, serigrafías y se exhibe también por primera vez el proyecto editorial Agenda Colombia 83, la agenda artístico-política que produjo el No-Grupo en solidaridad con la realidad colombiana y el movimiento disidente M-19 (Movimiento 19 de abril). Para esta publicación implicaron a otros cuarenta productores, varios de ellos integrantes de otros grupos con los que el No-Grupo mantenía una relación cercana: Proceso Pentágono (Felipe Ehrenberg, Carlos Aguirre, Lourdes Grobet), Grupo MIRA (Melecio Galván, Arnulfo Aquino, Rebeca Hidalgo, Jorge Pérez Vega) Peyote y la Compañía (Adolfo Patiño) y Grupo Suma (Oliverio Hinojosa) más la participación de otros artistas visuales, comunicadores gráficos, caricaturistas, fotógrafos y escritores.

De uno de los integrantes del No-Grupo, Melquiades Herrera, se exhiben algunos documentos que produjo una vez disuelto el colectivo. Parte de la serie fotográfica “Noticias del México Surrealista”, fotografías sobre éste de Javier Hinojosa y algunos videos realizados en colaboración con Jorge Prior.

Paralelo a la exposición se llevará a cabo del 6 al 8 de octubre en el Centro Cultural Matucana 100 (Santiago, Chile) el Coloquio Imágenes, imaginarios e imaginación crítica, dirigido por Nelly Richard. En éste la curadora Sol Henaro participará con una ponencia titulada “NO-GRUPO (1977-1983), un zangoloteo colectivo al corsé artístico”. Entre los invitados a los diversos Coloquios se cuentan Manuel Borja (España), Néstor García Canclini (Argentina-México), Andrea Giunta (Argentina), Ana Longoni (Argentina) Suely Rolnik (Brasil) y Marcelo Expósito (España). En la Ciudad de Valparaíso donde se presentará la exposición, la artista Maris Bustamante hablará sobre la pluralidad de la producción de No-Grupo y los No-Objetualismos mexicanos. (día y hora por confirmar).


INFORMACIÓN GENERAL

Exposición ARTE LATINOAMÉRICA: ESTADOS DE SITIO

Curador invitado: Gabriel Peluffo Linari (Uruguay)

EXPOSICIÓN DEL NO-GRUPO, investigación: SOL HENARO
Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo – DUC
Santo Domingo no. 4, Valparaíso, Chile
Inauguración: viernes 9 octubre – 19.30 hrs. Clausura: 5 de diciembre
www. trienaldechile.cl

No hay comentarios: