viernes, 27 de marzo de 2009

las imágenes no son inocentes...


NOTAS RÁPIDAS A PARTIR DE
UNA IMAGEN COMPRADA

1. La pluralidad religiosa en la India es interesante; conviven en su extensa área geográfica hinduistas, musulmanes, budistas, católicos y otras prácticas religiosas en peculiar tolerancia.
2. Dentro del hinduismo periódicamente surgen nuevos guías espirituales o como ellos denominan, gurus. Prácticamente cualquier persona puede convertirse en guru y crear un mensaje para ser seguido… Algunos gurus se han denominando inclusive como encarnaciones divinas por ejemplo, de Shiva o Buda.
3. Uno de los gurus vivos más famosos de la India a nivel internacional es Sathya Sai Baba, a quien encontrarás aquí bajo dentro del sobre .
4. Inicialmente cuando encontré esta imagen y otras que compré en un mercado en la parte antigua de Delhi (Old Delhi) me enganché por lo irrisorio de la imagen, por el simpático hindú de cabello afro en calcomanía y mientras me aguantaba la risita simplona ante otros indianos me preguntaba si yo podría creer en que un tipo así fuera mi guía espiritual. O para pronto, si podría creer en simplemente un "guía" espiritual = NO.
5. Soy una persona que no cree en los redentores o mesías de la historia, menos aún en los que están vivos y que incluso en este mismo momento están compartiendo ante masas su “doctrina”. Por esta razón, ya de vuelta en Italia, empecé a hurgar en internet sobre el sujeto en cuestión, SAI BABA.
6. En Delhi y en Benares, partiendo de una platica con indianos sobre el fascinante universo iconográfico hinduista mencioné a Sai Baba; los indianos mostraron un inmediato repudio por él, y decían despóticamente que era “el guru de los extranjeros, a los que solo les saca dinero”.
7. En efecto, he encontrado diversos documentos en los que se señala que Sai Baba vive en sus ashrams con lujos que en la India un porcentaje ínfimo de la población puede permitirse y que en un guru que dice ayudar a los necesitados, se vuelve ofensivo.
8. Sai Baba presume de tener el “poder divino” para materializar joyas, piedras preciosas y hasta relojes lujosos con el simple movimiento circular de sus manos... Muchos alegan que se trata de meros trucos baratos, que en realidad esconde los productos bajo las mangas de su túnica y luego de mover las manos en círculos, “los aparece”.
9. La mayor sorpresa fue encontrar documentos de activistas anti Sai Baba cuyos integrantes son ex devotos abusados sexualmente por el Baba y sus babitas. Confesiones de hombres que visitaban por largos periodos de tiempo alguno de los ashrams en el sur de la India y que eran llamados a entrevistas privadas con Sai Baba; entrevistas que eran tomadas por los fieles obviamente como “oportunidades divinas”. Algunas detalladas confesiones-acusaciones hablan de cómo Sai Baba les decía que les estaba concediendo una “gracia especial” y mencionaba conceptos como liberación, sacrificio y ofrenda mientras los masturbaba o arrimaba el camarón a sus bocas…
10. De esto y más me enteré luego de comprar una imagen de un guía espiritual de la India cuya mera apariencia me resultaba simpática. Experimento rabia hacia los charlatanes, sobre todo por aquellos que utilizan la fe (léase necesidad) del otro para sus fechorías (empezando por los infomerciales que prometen bajar de peso con una sola píldora) pero esto de Sai Baba me irrita mucho más, ¿cómo puede utilizar la fe (léase ingenuidad o urgencia) de la gente en nombre de la espiritualidad? Sin afán de ofender sensibilidades me parece que es como enterarse que la virgen María gestionaba a las poquianchis, por decir… Y además ¿cómo pueden ser tan tontos los “feligreses” y tragarse (literalmente) el cuento?
11. Esta biopsia sobre un personaje espiritual de la India es una pequeña evidencia de como la cultura de la India esta sujeta como todas, a un reacomodo constante de sus valores y de su estereotipo edificado desde occidente… Es el siglo veintiuno, nada permanece intacto; la India ya no es sus viejos ascetas y la no violencia, en muchos sentidos no es del todo cierta hoy día.
12. Personaje polémico sin duda y en fase de declive, la figura de Sai Baba así como la de los diversos sacerdotes católicos pederastas, suscitan dudas y reflexiones sobre los usos de la fe sobre todo hoy, en una sociedad mediática y para algunos, hambrientas de creer en algo.

Por fortuna, para mi no es una necesidad.

Sol Henaro
18 enero, 2007
Florencia, Italia

-Se enviaron por correo postal 10 documentos con la calcomanía original, calcomanías que en un principio adquirí con el fin de regalarlas a manera de souvenir kitsch para algunos amigos.
-Dentro del hinduismo un ashram (en sánscrito quiere decir lugar de esfuerzo) es un sitio para la meditación, enseñanza e investigación espiritual.
-Entrando en www.youtube.com puedes buscar: Sai baba lingam Pt.3 y/o Sai baba cheating. Podrás juzgar con tus propios ojos el insulto a la inteligencia, sus supuestas materializaciones. Consultar también http://www.grupoelron.org/quienes/saibaba.htm
-Asisten hombres y mujeres a los ashrams pero a las “entrevistas privadas” solo eran convocados algunos hombres, en su mayoría jóvenes o niños.
-Consultar el documento: http://saiguru.net/espanol/medios/indiansk.htm y buscar ahí El engaño de Sai Baba, escrito por un ex alumno.
- Un documento completo y detallado sobre quien es Sai Baba y las acusaciones que se le imputan elaborado por una holandesa en el 2001. Ver: http://saiguru.net/espanol/articulos/01guruacusado.htm

No hay comentarios: